Otra empresa de Bitcoin le da la espalda a Venezuela

El proveedor de carteras de Bitcoin, Xapo, está a punto de lanzar una plataforma de banca digital, y esto es una mala noticia para sus usuarios en Venezuela.

Los proveedores de servicios de Bitcoin están saliendo de Venezuela. Imagen: Shutterstock
En resumen…

El proveedor de servicios de carteras y cámaras frigoríficas de Bitcoin, Xapo, está cerrando en Venezuela.
Xapo dijo en un correo electrónico a los clientes que esto se debe a su cambio a los servicios de banca digital.
Se une a una creciente lista de empresas criptográficas que ya no hacen negocios en Venezuela, algunas de ellas debido a las sanciones de EE.UU.

Bitcoin

a menudo se piensa que no tiene fronteras y que es resistente a la censura, pero lo mismo no se aplica necesariamente a las empresas que proporcionan servicios de Bitcoin. Y esto se está haciendo cada vez más evidente en la asediada nación sudamericana de Venezuela.

Un número creciente de proveedores de servicios de criptocracia están eligiendo no operar más en Venezuela, algunos de los cuales citan explícitamente las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EE.UU.

El último proyecto para unirse a la lista de negocios que salen de Venezuela es Xapo, una de las carteras de Bitcoin más populares del mundo y proveedores de servicios de almacenamiento en frío.

Las 5 principales noticias y artículos de criptografía en tu bandeja de entrada cada día.
Obtenga Daily Digest para lo mejor de Decrypt. Noticias, artículos originales y más.

La semana pasada, los usuarios de Xapo en Venezuela comenzaron a recibir correos electrónicos de la compañía informándoles sobre su decisión de cerrar el soporte a los usuarios dentro del país, instando a estos usuarios a retirar sus fondos dentro de los próximos dos meses.

„Estamos haciendo algunos cambios significativos en la forma de trabajar de Xapo“, comenzó el correo electrónico. „Pronto lanzaremos una plataforma de banca digital regulada, lo que significa que estamos reemplazando nuestro producto actual. Desafortunadamente, ya no podemos servir a su país con esta transición.“

Xapo no elaboró los detalles de su correo electrónico, ni mencionó que las sanciones de EE.UU. son el factor determinante, aunque es posible que la empresa se sintiera obligada a poner fin a su servicio en Venezuela para cumplir con las leyes bancarias de EE.UU. Xapo no devolvió la petición de comentarios de Decrypt.

Pero si hubiera tenido que elegir entre ofrecer los servicios de custodia de Bitcoin a los venezolanos o expandir su negocio como un banco digital (en el que la compañía ha estado trabajando desde marzo), la elección habría sido bastante fácil.

De cualquier manera, Xapo se une a la creciente lista de operadores de servicios de Bitcoin que recientemente han dado la espalda a Venezuela. Hace poco menos de dos meses, Paxful, el segundo mayor intercambio de Bitcoin entre pares, también cerró sus puertas en el país. La compañía dijo que se volvió demasiado arriesgado ofrecer sus servicios a los venezolanos mientras estaba regulado en los Estados Unidos.

Bitcoin Exchange Paxful sale de Venezuela, citando las sanciones de EE.UU.

Esta mañana, los usuarios venezolanos de Paxful, una bolsa de Bitcoin norteamericana, recibieron un correo electrónico en el que la plataforma les agradecía su uso y se despedía.

„Debido a las preocupaciones sobre el panorama regulatorio alrededor de Venezuela y la propia tolerancia al riesgo de Paxful, lamentamos informar que Paxful cesará sus operaciones en Venezuela“, dijo la plataforma en una declaración compartida con Decrypt, „Hicimos lo mejor que pudimos durante varios meses, pero con los riesgos actuales, no tuvimos otra opción que tomar esta decisión increíblemente difícil“.

Payoneer, Transferwise y Zelle, que ofrece servicios de pago para los clientes de Wells Fargo, también han cesado sus operaciones en Venezuela en el último año.

Pero ninguno de ellos tenía la huella en la escena criptográfica de Venezuela que tenía Xapo.

Xapo fue un pionero en el mercado de la criptografía venezolana. En 2016, la compañía comenzó a ofrecer su servicio de compra y venta de Bitcoin con bolívares a través de terceros de confianza, convirtiéndose en una opción popular al año siguiente junto con el líder de intercambio de Bitcoin P2P LocalBitcoins y el ahora desaparecido Surbitcoin.

Pero para los usuarios venezolanos que llegaron a confiar en Xapo, es hora de empezar a buscar en otro lugar y rápido. Los clientes en Venezuela tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para retirar su Bitcoin.